96 283 13 53

¿Comer una naranja o beber un zumo de naranja?

Comer una naranja entera es mucho mejor que comer la misma naranja en zumo y te vamos a explicar porqué:

Parece el mismo alimento, y el hecho de estar exprimido o no parece que no debiera de influir en su composición nutricional, pero no es así.

Seguramente nos resulte familiar la frase de nuestras madres y abuelas diciéndonos: «Bébetelo rápido, que se le van las vitaminas». Pues no, ese no es el principal motivo, ya que un estudio realizado por la OCU certifica que después de analizar un zumo recién exprimido y bien conservado (sin luz y refrigerado) a las 24h, 48h y 72h poseía la misma cantidad de vitaminas. No obstante, en el momento en que es expuesto a la luz y a temperaturas extremas, el zumo va perdiendo sus propiedades y adquiere un sabor amargo.

¿Por qué es mejor comer la naranja entera?

Cuando exprimimos una naranja, la fibra se queda casi por completo en los restos de la pulpa mientras que el contenido en fructosa, el azúcar natural de la fruta, permanece intacto. Además, al exprimir la fruta se pierden las pectinas, la celulosa y parte de las vitaminas.

Sin embargo al comer la naranja entera la pulpa ralentiza el proceso por el que el azúcar pasa a la sangre y evita los picos de insulina. Además nos permite aprovechar al máximo todos los nutrientes saludables que contiene. También la fibra presente en la pulpa promueve la digestión y el tránsito intestinal logrando que aumente la sensación de saciedad.

¿SABÍAS QUÉ…?

  • Para cubrir las necesidades diarias de vitamina C, debemos consumir una naranja entera grande o dos naranjas pequeñas. Esto ayudará a mantener altas nuestras defensas para evitar los resfríos invernales.

     

  • La mandarina aunque es un cítrico, tiene menos vitamina C, que las naranjas pero lo compensa con cantidades nada desdeñables de calcio, ácido fólico, betacarotenos y un dulce sabor que encanta a los niños.

     

  • La guayaba es considerada la fruta que más vitamina C posee. 

¿Engorda más el zumo de naranja que la naranja entera?

No, las calorías presentes en ambos son las mismas, 40 cal por cada 100gr de fruta. Pero, lo que sí que sucede es que en zumo es más fácil consumir mayor cantidad de fruta. Por tanto, en este supuesto sí engordaría más. 

¿Cuál es el mejor momento del día para tomar fruta?

Los profesionales recomiendan que el consumo de fruta venga marcado por las horas de actividad física. Es decir, si consumimos fruta antes o después de hacer deporte, lograremos controlar mejor los niveles de insulina.

Conclusiones:

Tomar un zumo de naranja de vez en cuando no es una mala opción, pero siempre será preferibe tomar la fruta entera.  Siempre es mejor tomarlo natural que envasado, ya que estos últimos en muchas ocasiones de fruta tienen muy poco y llevan muchos correctores de sabor…etc Y por su puesto está de más decir que siempre será mejor opción un zumo de naranja natural que un refresco azucarado.

Tomar fruta, sea cual sea su estado, siempre será mejor antes o después de hacer deporte.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *